19 septiembre, 2007

La leyenda de la bandera

La historia nos cuenta que la bandera se ideó a partir de la simbología de colores cuando Iturbide decidió que se debía tener una bandera, se dicen muchas cosas sobre el significado orignal que le quisieron poner a esos colores. Que si significan esperanza, pureza, unidad, religión, sangre de heroes, etc. Y como verán hay muchas discrepancias para definir cuál es el verdadero origen de la bandera. Algunos ponen cuentos muy romanticos de cómo se originó la bandera y otros cuentan historias con muchas justificaciones filosóficas. Pero rara vez las cosas suceden así.


Normalmente lo que sucede primero antes de poner o usar un símbolo cualquiera, es encontrar ese símbolo y luego le pones todas las razones que quieras para poder justificar que ese símbolo debe de ir en tu propósito. Aunque los diseñadores gráficos me refuten recuerden que iturbide y Morelos no eran diseañadores ellos llevaban el proceso que la gente normal usa para crear algo. Talvez por eso la leyenda, y no la historia cuenta que Morelos estaba pensando en eso mismo, cuando le ofrecieron una sandía: Al momento de cortar una rebanda y vio la combinación de los colores verde, blanco y rojo y lo decidió tomar para la bandera. Hasta se dice que que dijo que se había inspirado en la sandía por ser ésta una fruta típica de México. Claro que la sandía es orignaria de África, pero eso él no tenía porqué saberlo. Así que se le ocurrieron la combinación de colores, los propuso; y entre los líderes de los ejércitos que se unirían bajo el símbolo de esa bandera, le dieron los significados y justificaciones que se les ocurrió y que hoy se enseñan como origen de la bandera... La bandera de las tres garantias... La bandera de México!!!

Así cuenta la leyenda que sucedió o que pudo haber sucedido. Claro que esta historia es como dirían por ahí: Me lo dijo el amigo de un amigo. Una versión diferente y mas completa talvez la encuentres en: http://www.amexinc.org.mx/news/septiembre07.php

Etiquetas:

2 Comments:

At domingo, 28 marzo, 2010, Blogger miri : P said...

buen cuento otra version de la historia ingenioso y asta sierto punto ironico.

 
At lunes, 29 marzo, 2010, Blogger Kaput said...

Qué bueno que te gustó. Siempre es bueno recibir comentarios. Vuelve pronto, tengo mas cuentos y otras cosas. Miri

 

Publicar un comentario

Croa en este espacio

<< Home